Bitter Flowers: Todo sacrificio se hace por amor

— Bitter Flowers,

película de inauguración en la 2ª edición del Lychee International Film Festival

La película Bitter Flowers, del director belga Olivier Meys, se proyectará en la inauguración de la 2ª edición del Lychee International Film Festival el 14 de septiembre de 2018 a las ocho de la tarde en el Cine Callao de Madrid. Esta proyección será el estreno de este filme en España.

SOBRE EL EQUIPO

OLIVIER MEYS – director

El director Olivier Meys se graduó de la especialidad de Dirección de Cine por la Escuela de Difusión de Arte (IAD) de Bélgica. Ha producido varios documentales sobre China, entre los cuales destacan La Fièvre (2001), Estaciones Subterráneas (2006) y Qianmen qian (2008). Su película Bitter Flowers, rodada en 2017, cuenta la historia de las prostitutas chinas en las calles de París y muestra de nuevo el interés y conocimiento del director por la sociedad china y las relaciones familiares.

QI XI – actriz

La actriz Qi Xi interpreta el papel de la protagonista, Lina, en esta película. Gracias a su brillante interpretación de la amante “Sangqi” en la película Mystery del director Lou Ye, Qi Xi ganó el premio al Mejor Actor Revelación en los 49º Taiwán Golden Horse Awards y muchos otros premios de festivales de cine celebrados ese año. Su actuación, en la que las restricciones se mezclan con la fuerza, retrata a la perfección la marginalidad social patente en el personaje.

GENG LE – actor

El actor Geng Le interpreta el papel del esposo de Lina. Entre sus obras más representativas se encuentran Bitter Flowers (2018), dirigida por Olivier Meys, Love Education (2017), de Sylvia Chang, Angels Wear White (2017), de Vivian Qu, y In the Heat of the Sun (1993), la primera película de Jiang Wen. Geng Le es un actor profesional especialista en interpretar personajes marginales de la sociedad. Su actuación ha innovado la manera académica clásica de interpretación, dando lugar a un nuevo estilo de representación artística natural, fiel a la realidad de las personas corrientes y llena de fuerza personal.

SOBRE LA PELÍCULA

A través de la historia de Lina, una mujer china que trabajaba como prostituta en París, Bitter Flowers retrata la memoria de una generación de mujeres originarias del noreste de China que emigraron para ganar dinero en el extranjero. A finales de los años 90 del siglo pasado, tuvo lugar en el noreste de China una gran oleada de desempleo, la cual fue especialmente agravante para las mujeres. Muchas mujeres emigraron a Francia con la esperanza de ganar dinero trabajando como niñeras, pero, al llegar a París, se dieron cuenta de que no tenían otra manera de ganarse la vida que trabajar como prostitutas. El director Olivier Meys se encontró con ellas por casualidad, tras lo que decidió realizar una serie de investigaciones sobre ellas para rodar esta película.

La protagonista Lina partió de su pueblo natal para emigrar a París, donde ganaría dinero para resolver los problemas económicos de su familia. Pero la realidad en el extranjero fue totalmente diferente a lo que se imaginaba, ya que se vio en la necesidad de servir como trabajadora sexual para mantener a su familia en China. Sin embargo, cuando volvió a su casa, sus mentiras bienintencionadas fueron saliendo a la luz y la presión de la sociedad y los prejuicios de sus familiares la ahogaron.

En palabras del director, “esta película trata sobre la relación entre los sueños y el sacrificio.” El personaje de Lina retrata las relaciones entre las personas como individuos y la familia en la sociedad china, y la película en general realiza una interpretación de la relación entre el sacrificio personal y el amor profundo a la familia.

Bitter Flowers se proyectará en la inauguración del Lychee International Film Festival el 14 de septiembre de 2018 a las ocho de la tarde en el Cine Callao de Madrid. El director Olivier Meys participará en la inauguración junto con la actriz Qi Xi y el actor Geng Le para darnos el comienzo de la 2ª edición del festival.

Autores: 王松林 (en español: Wang Songlin) | Revisión: Miguel Bravo