Lychee Talks

Edición 2017

Desde el 15 hasta el 22 de septiembre, el primer Lychee International Film Festival nació en Barcelona. Durante una semana, además de la proyección de películas maravillosas modernas de China, el Festival también organizó una serie de actividades, incluyendo Lychee Talk.

En el primer Lychee Talk, fuimos honrados en invitar a Xu Haofeng, director de The MasterThe Sword Identity y Judge Archer, a Wang Hongwei, productor y actor de The Pickpocket y Still Life de director Jia Zhangke, y a Isabel Coixet, directora de The Bookshop y Nobody Wants the Night. Los tres invitados compartieron sus historias sobre la película. Y en el ensayo de hoy, vamos a revisar el contenido de sus discursos.

WANG HONGWEI

Wang Hongwei, nacido en An Yang, Henan Provincia en 1969. En 1993, se inscribió a la Facultad de Literatura de Beijing Film Academy y es compañero de Jia Zhangke. Los dos organizaron Grupo de Cine Experimental Juvenil. La exitosa interpretación de Wang Xiaowei del trabajo de Jia Xiaoke en Xiao Wu y se convirtió en el representativo de jóvenes rurales de China. Ha sido siempre el actor más importante de trabajos de Jia Zhangke, desde Xiao Shan de Xiao Shan Vuelve a Casa primer trabajo de su Grupo, hasta The Pickpocket, Platform, Unknown Pleasures, The World, Still Life, A Touch of Sin, etc. Ahora, Wang Hongwei está activo en el área de películas independientes. Por el presente, se encarga del Director de Arte y Profesor de Performance en Xianting Film Fund. Al mismo tiempo, también participó en la planificación del Festival de Cine Independiente de Beijing.

¨ ¿En China, todos pueden hacer una película? ¨

Empezando el discurso, Wang Hongwei mencionó el éxito de Wolf Warriors 2. La película de acción militar dirigida por Wu Jing ganó una taquilla de 5.600 millones de yuanes en el verano y se convirtió en el campeón nacional de taquilla en 2017. El mercado cinematográfico chino sigue siendo un mercado emergente y ha crecido rápidamente en la última década. Ante la buena situación de la industria cinematográfica nacional, muchas personas de todos los ámbitos de la vida quieren ingresar a este campo para convertirse en directores y compartir un pedazo de tarta. En este sentido, Wang Hongwei planteó el tema de su discurso de hoy: “En China, ¿todos pueden hacer una película?”

Según el fondo profesional de los directores, Wang Hongwei dividió las películas en 5 tipos.

Actor Película

Escritor, Poeta Película

Profesor Película

Artista Película

Película Exterior

ACTOR PELÍCULA

El actor puede ser la industria más familiar para el público en la transformación a director. En los últimos años, la actriz Xu Jinglei se transformó en directora por rodar una serie de películas de actualidad como ¡Go LaLa Go! y Somewhere Only We Know. Más tarde la serie Lost on Journey de Xu Wei, Detective Chinatown Vol de Chen Sicheng, Buddies in India de Wang Baoqiang, A Fool de Chen Jianbin, etc. Todos son ejemplos de este tipo de película.

ESCRITOR, POETA PELÍCULA

Entre los escritores y poetas que se han convertido en directores, los más conocidos son Han Han y Guo Jingming. The Continent y Duckweed del director Han Han han logrado buenos resultados de taquilla. La serie Tiny Times de Guo Jingming también logró buenos resultados comerciales, y sus películas siempre están acompañadas con una gran popularidad. Además de los dos, en realidad hay muchos otros escritores y poetas que también han ingresado a la industria. Por ejemplo, Li Hongqi es poeta y escritor y ha dirigido tres películas, como por ejemplo So Much Rice. Cada una de sus obras ha logrado buenos resultados en festivales internacionales de cine. Zhu Wen también es guionista y tiene trabajo representativo de Seafood.

PROFESOR PELÍCULA

Hay muchos estudiantes que se graduaron de la escuela de cine. Después de la graduación, no eligieron filmar, sino que se quedaron en la universidad para enseñar. Sin embargo, después de algunos años de enseñanza, ingresó en las filas de los directores y comenzó a filmar obras. Un ejemplo más famoso es Cao Baoping. En 1989, se graduó de la Academia de Cine y se quedó como maestro. En 2001, dirigió el debut cinematográfico Pure Sentiment. Otras obras maestras incluyen The Equation of Love and Death, The Dead End, etc.

ARTISTA PELÍCULA

Muchos no saben que el músico de rock Cui Jian también ha dirigido la película. En 2014, dirigió una película literaria de rock-and-roll llamado Blue Sky Bones.

Además, el artista independiente Xu Bing también dirigió un trabajo de cine Dragonfly Eyes en 2017. Las imágenes en esta película todas vienen de videos de vigilancia en lugares públicos.

PELÍCULA EXTERIOR

La última clasificación mencionada por Wang Hongwei es la película exterior. No como los directores en las categorías mencionadas anteriormente, el director de esta categoría no se dedica al trabajo relacionado con el arte. Los directores de la película externa no eran originalmente el personal de la industria del cine, pero con su amor por esta industria, ingresaron en esta área. Huang Wei y Ryuji Otsuka (Japón) son una pareja de directores de cine independientes. Su debut Egg And Stone costó solo 5.000 yuanes. Otro ejemplo es Ma Kai, quien también es un cineasta independiente. Su obra representativa es The Possessed y el costo es solo 75,000 RMB.

“Hay muchos empresarios y hombres de negocios que tienen una voz fuerte en el mercado cinematográfico, porque tienen capital en sus manos.”

En el proceso de presentar cineastas con diferentes fondos profesionales, Wang Hongwei mencionó la importancia del capital en el proceso de realización de la película más de una vez. En su discurso, dijo que, en China, hay muchos empresarios y hombres de negocios que tienen una voz fuerte en el mercado cinematográfico, porque tienen capital en sus manos. La situación actual en el mercado cinematográfico chino es que, una vez que tengas el capital en tus manos, puedes hacer películas. El actual mercado próspero no es muy amigable con la supervivencia de las películas de nicho. En China, hay muchos directores independientes como Huang Wei y Ma Kai. Necesitan la atención del público y quieren que más personas los vean.

Al final del discurso de Wang Hongwei, mencionó algunas películas que “no pueden ver” en China. Estas películas pueden haber sobresalido en algunos festivales internacionales de cine, pero no se han lanzado a gran escala en China debido a la censura, como Devils on the Doorstep, Lifetimes, The Blue Kite, The Pickpocket, etc.

Xu Haofeng

Xu Haofeng, nacido en 1973. Se graduó en el departamento de directores de la Academia de Cine de Beijing y ahora es el director de la Academia de Cine de Beijing. También es director, guionista y novelista de artes marciales. Sur creación literaria comenzó en 1997, creando el primer espíritu de la literatura documental de artes marciales chinos. En 2011, se convirtió en director, y su debut “The Trail of the Skull” ganó los dos principales premios del festival de cine de Venecia y Toronto. En 2013, Wang Jiawei dirigió la película The Sword Identity ganó el mejor guionista de Hong Kong Film Awards. Su novela The Master ganó el Premio Bienal de los 16 Premios de Literatura Baihua en 2015, y adaptó y dirigió la película del mismo nombre y ganó el Premio a la Mejor Película en el 23 Festival de Cine Estudiantil de la Universidad de Beijing. En 2012, dirigió el trabajo Judge Archer.

DIFICULTADES Y OBRSÁCULOS EN LOS CINEASTAS CONTEMPORÁNEOS

Xu recordó que, en su era de crecimiento, muchas películas europeas y japonesas entraron en el país. Al principio, la gente criticaba estas películas sin precedentes. Después de entrar en la década de 1990, a medida que más y más películas de Hollywood se inundaron en el mercado nacional, la crítica de las películas occidentales se redujo gradualmente.

En ese momento, como estudiante de la escuela de cine, admitió que era posible ser influenciado por las películas de Hollywood y algunas películas rusas también en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, si China intenta alcanzar las películas de Hollywood en 20 o 30 años, es fácil emprender el camino del plagio y la imitación. Es como cualquier compañía que quiere imitar a Pepsi y Coca-Cola, y solo puede convertirse en una gota en el océano.

Cuando se habla de películas estadounidenses, Xu mencionó el concepto de “cultura popular”. Xu cree que la cultura de masas nació para servir a la sociedad estadounidense. Para reconciliar diferentes clases, las películas estadounidenses hacen una explicación relativamente razonable para historias inusuales. Esto hace que la película estadounidense esté llena de métodos exagerados en la configuración del personaje. La trama de la película a menudo es conflictiva a los ojos de la audiencia, y la trama es altibajos, y el final siempre es mejor. Por ejemplo, después de que el protagonista ha experimentado algunas dificultades, siempre puede alcanzar el éxito y el amor. Este tipo de película de Hollywood generalmente transmite la idea a los estadounidenses de que las personas de diferentes clases siempre encontrarán una solución para la vida. Si las películas chinas siguen el estilo estadounidense, perderán gradualmente sus etiquetas.

Xu mencionó que antes del nacimiento suyo, la industria cinematográfica china era realmente “confiable”, tanto en pensamiento como en creatividad. La película china en ese momento siempre reflejaba la revolución, y también estaba en línea con el trasfondo social de la época. Incluso ahora, aún podemos entender los fuertes deseos revelados por esas películas. Hasta entonces, ha habido algunos cambios en la sociedad, las películas revolucionarias se han vuelto irreales, y la creación de películas ha caído en dilema causada por la política y la inspiración.

“La cultura de masas nació para servir a la sociedad estadounidense.”

Como cineasta concentrado en películas de artes marciales, Xu también mencionó el desarrollo de películas de artes marciales en China. De hecho, el continente ha tenido una revisión estricta de las películas de artes marciales desde hace mucho tiempo, porque el gobierno considera que las películas de kung fu de artes marciales de Hong Kong no pueden desempeñar un papel en la estimulación de la juventud contemporánea. Los jóvenes deben aprender el conocimiento científico en lugar de tomarse el tiempo para absorber elementos antiguos como las artes marciales. Por lo tanto, muchos cineastas continentales han inmigrado a Hong Kong porque no pueden sobrevivir. Más tarde, estas películas de kung fu se introdujeron en los Estados Unidos. Las películas de Hollywood han absorbido algunos elementos de artes marciales. Podemos ver que, en Batman, Drácula, SpiderMan, hay maravillosas escenas de lucha, y estos elementos han logrado su gran taquilla hasta cierto punto. Lo que es más interesante es que cuando estas películas fueron enviadas de regreso a Hong Kong, los directores de cine de artes marciales de Hong Kong fueron influídos por Hollywood.

En opinión de Xu, la verdadera película de artes marciales ha estado “muerta” porque la película de artes marciales ha sido erosionada y destruida por los elementos de Hollywood. El mercado de películas de artes marciales es muy limitado, y se pueden vender pocas películas. En comparación con la búsqueda comercial, Xu está más preocupado por la información cultural que la película puede transmitir a la audiencia. Aunque el fondo de su película es básicamente los años 20 y 30 del siglo pasado, el más reciente ha sido contado desde la década de 1930 hasta la década de 1950, pero siempre insiste en usar películas de artes marciales para expresar los problemas de la sociedad contemporánea, el cual es el enfoque de su creación artística.

A través de la descripción de Xu, sentimos la resistencia y el compromiso de un cineasta frente a los cambios en los tiempos y las obstrucciones internas y externas. En combinación con el discurso de Wang Hongwei, también aprendimos que vivimos en un momento en que el mercado cinematográfico está en prosperidad. Sin embargo, esto no significa que la industria del cine no tenga las enfermedades. El capital aún está contra el desarrollo sano y el espacio del cual aún es limitado. Esperamos sinceramente que directores más excelentes como Xu Yufeng obtengan un escenario para demostrar plenamente sus talentos al público, que es uno de los propósitos de Lychee.

Isabel Coixet

Isabel Coixet, nacida en Barcelona en 1960, es una famosa directora de cine española. En 1996, dirigió el primer trabajo en inglés Things I Never Told You, y comenzó a ganar la atención internacional. En 2005, ganó cuatro premios de Goya con la película The Secret Life of Words: Mejor película, Mejor director, Mejor productor y Mejor guionista. En el mismo año, también participó en la creación de la colección de cortometrajes Paris, I Love You, coorganizada por 18 directores de talla mundial para conmemorar el 60º aniversario del Cannes International Film Festival y se estrenó en la inauguración del 60º Cannes International Film Festival. Un año más tarde, recibió el Premio de la película de honor St. Jody’s Cross por parte del gobierno catalán. En 2015, su película Nobody Wants the Night era la película de apertura del 58º Berlin International Film Festival. En 2017, dirigió el nuevo ltrabajo The Bookstore, adaptado de las novelas de Penelope Fitzgerald, y ganó los tres premios de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado de Premio de Goya en el mismo año. Durante su carrera, también creó varios documentales centrados en personas marginadas, como Escuchando al juez Garzón.

10 cosas que la escuela de cine no te enseñará

Después de que los dos cineastas chinos nos contaran sus puntos de vista sobre la industria cinematográfica nacional, la directora española Isabel Coixet también compartió sus años de experiencia en el cine en los mercados europeo y estadounidense, compartiendo algo que ella pensaba que no era accesible para el público y los cineastas jóvenes.

1. Relación interpersonal
En un equipo, lo que importa no son las relaciones interpersonales o tratar de obtener el amor de los demás, sino hacer lo que quieres hacer. No tengas miedo de ofender a los demás. Lo único que debes hacer es utilizar los más altos estándares y los requisitos más estrictos para sacar lo mejor de la película. No permita que las personas afecten su juicio.

2. Interés
A diferencia de lo que Wang Hongwei mencionó anteriormente, Isabel cree que la mayoría de los directores a los que encontró son difíciles en obtener muchos beneficios directamente de la creación cinematográfica. Debido a que la mayoría de los directores no tienen acceso directo a la inversión cinematográfica, todos los fondos son administrados por el productor, y el director no puede sacar provecho de ello.

3. Taquilla
La gran taquilla de una película no significa grandes beneficios financieros. Es muy probable que, aunque la taquilla no sea baja, la cantidad de inversión en películas es extremadamente alta, por lo que la ganancia final es baja.

4. Visitas
Casi todos los directores tienen miedo de las personas no relacionadas visitar el sitio, pero esto es inevitable. En el proceso de rodar, debido a este tipo de “visita”, puede pasar todo.

5. Revisión de la película
Pocos directores gustan las reseñas de películas, pero nadie puede evitarlas, por lo que la gente del cine debe aprender a adaptarse.

6. Editar
La edición es algo que requiere coraje y es molesto. No importa lo que dispares, lo que ya has hecho no se puede cambiar, entonces tienes que ser responsable de todos los errores que cometiste durante el rodaje. Editar puede crear una buena película y puede arruinar todo. Es probable que una película pierda su alma original después de mezclar las ideas de diferentes personas.

7. Relación
Al igual que ser un actor o cantante, cuando te conviertes en director de cine, las personas te miran de otra manera. Incluso si no sientes que ser director de cine es algo superior, hay algunas cosas que se “destruirán” y es posible que pierdas a tu amigo original.

8. Éxito
Incluso si hace una o incluso dos películas exitosas, esto no garantiza su futuro. Cuando haces una película exitosa, esto significa que tienes la oportunidad de rodar tu próximo trabajo. Y si la próxima película no cumple con el objetivo original del inversionista, no cooperarán contigo más. Por lo tanto, como cineasta, tener múltiples planes a mano al mismo tiempo es algo muy impotente pero importante.

9. Comercialización
Las películas de hoy están inevitablemente influidas por el mercado y los negocios. Como director, siempre debe estar despierto, pensando en lo que es real, lo que es realmente importante, lo que realmente quiere expresar y cómo quiere expresarlo.

10. Directora
Finalmente, tengo algo que decirles a las mujeres que están soñando por convertirse en directoras de cine. Las directoras no son nada especial, al igual que en la vida cotidiana, el trabajo familiar no es sola responsabilidad de las mujeres. Sin embargo, en comparación con los hombres, las mujeres están más ligadas a ideas conservadoras, por lo que si queremos lograr los mismos logros que el director masculino en la industria del cine, tenemos que dar más. De hecho, todos pueden hacer una película porque todos tienen algo que quieren contar. Todos tienen algunas imágenes en sus mentes y sueños, y las personas necesitan recolectarlas y expresarlas. Si comparamos la industria cinematográfica con una montaña, hay un hombre y una mujer al pie de la montaña listos para escalar. El hombre lleva un bastón de hiking, con botas cortas, pantalones cortos y una pequeña mochila. Pero la mujer que caminaba con él lleva tacones altos, lleva una mochila enorme y tiene al niño en los brazos. Para llegar a la cima de la montaña, las mujeres tienen que dedicar más tiempo y energía.

Del 14 al 21 de septiembre de 2018, el segundo Lychee International Film Festival se realizará simultáneamente en Madrid y Barcelona. Durante el festival, el segundo “Lychee Talk” tendrá lugar el 15 de septiembre en Arts Santa Mònica, Barcelona. Respondiendo al tema de la unidad “Amor en los años 90”, el tema de esta “Lychee Talk” es: “¡Amor!”. El Lychee International Film Festival invitará a tres artistas para expresar amor y decir amor en sus obras y compartir sus experiencias creativas.