TWENTY TWO

“Recuérdenlas, con moderación y afección”

— Twenty Two,

la primera película documental sobre este tema con permiso de proyección en China.

El 14 de agosto es el aniversario mundial de las “mujeres de consuelo”. Por ello, el estreno de Twenty Two, la primera película documental sobre este tema con permiso de proyección en China, tuvo lugar ese mismo día. Twenty Two ha sido nominada al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Busan y el Festival Internacional de Cine de Moscú. El nombre de la película viene del número de “mujeres de consuelo” supervivientes en China en el momento de su filmación: 22.

SOBRE LA PELÍCULA

Durante los 14 años de la Guerra de Resistencia contra Japón (1931-1945), más de 200.000 mujeres fueron engañadas y apresadas por las fuerzas japonesas, convirtiéndose en sus esclavas sexuales y en objeto de maltratos constantes. Estas mujeres sufrieron abusos inimaginables durante la guerra, hasta el punto de que la mayoría de ellas acabaron siendo torturadas hasta la muerte. Aunque afortunadamente un grupo de supervivientes pudieron escapar, sus cuerpos quedaron totalmente marcados, incluso provocando discapacidades e infertilidad.

Sufrían día y noche, esperando poder volver algún día a sus hogares. No obstante, las mujeres que consiguieron regresar después de haber atravesado innumerables dificultades no encontraron simpatía o compasión, sino que fueron recibidas con discriminación, humillación y exclusión; por lo que la mayoría de las supervivientes escogieron permanecer en silencio. 

Sin embargo, la película Twenty Two, en un ejercicio de retrospectiva, nos proporciona una nueva visión: no se centra en la ira y el odio hacia los invasores, sino en entender el estado real de la vida de estas mujeres, mirarlas moderadamente y contemplarlas con todo el cariño que podamos reunir. Hay personas que solo quieren que estas mujeres queden en el olvido, sobre todo aquellos que nunca se han disculpado; incluso nosotros mismos casi nos estamos olvidando de ellas. A Lang, editor de la revista Movie View, comentó al respecto: “La historia relatada en Twenty Two nos muestra una herida que, en realidad, nunca ha desaparecido… Solo ha desaparecido de nuestra memoria con el paso del tiempo. Sin este documental, sin un registro de la historia, el cine será incapaz de cumplir su deber como una de las formas de expresión y de comunicación más importantes de este siglo”. ¿A qué esperas? Corre a ver esta película antes de que los nombres de estas mujeres desaparezcan para siempre.

Autora: 刘璐瑶 (en español: Luyao Liu)| Revisor: Miguel Bravo

Fuente de las fotos

Fuente de las fotos:

搜狐娱乐:电影《二十二》上映,这是对慰安妇受害老人最后的深情凝视

http://m.sohu.com/a/164827157_799517/?pvid=000115_3w_a

腾讯新闻:慰安妇电影《二十二》:影片散场仍有人在发怔

http://xian.qq.com/a/20170816/040850.htm

凤凰财经:慰安妇纪录片《二十二》被截图制作成表情包!作秀、娱乐至死也要有底线 |“去法西斯化我国立法仍处空白

http://finance.ifeng.com/a/20170822/15594280_0.shtml