REN HANG: ENTRE LA VALENTÍA Y LA MELANCOLÍA

En memoria del joven con un pequeño problema.

Ren Hang, un joven fotógrafo chino, nació en Changchun, en la provincia china de Jilin, en 1987. Vivió en Pekín y su trabajo tuvo una gran influencia en la historia de la fotografía del cuerpo humano en China. Ren Hang fue invitado a presentar 22 exposiciones individuales y 85 exhibiciones conjuntas tanto en China como en el extranjero, fundó la revista independiente MOON y publicó 16 colecciones de fotografías personales y una colección de poemas.

SOBRE REN HANG

Las obras de Ren Hang se basan principalmente en la fotografía del cuerpo humano. Tiene un estilo único y el color de sus fotos es suave pero penetrante, al tiempo que nos hace sentir como si estuviéramos flotando. A menudo incorporaba la naturaleza y los objetos pequeños de la vida cotidiana en su expresión artística: hojas de loto de color verde oscuro, humo, pintalabios rojo, cerezas sangrientas, serpientes enroscadas, peces negros en el agua, colillas de cigarrillos encendidas, encendedores, receptores de teléfono… Todas estas imágenes suelen aparecer en las fotos de Ren Hang, que retratan un sentido de la armonía muy especial junto con los jóvenes de expresiones faciales y corporales frías e indiferentes.

En la sección de los cortometrajes de la 2ª edición del Lychee International Film Festival se proyectó el documental I´ve Got a Little Problem, del director Zhang Ximing, que recuerda un plan de fotografía de Ren Hang: hacer fotos de modelos desnudos en el centro de la ciudad de Pekín, algo prácticamente imposible. Se encontró con muchos obstáculos desde el principio, como el engaño del dueño de la imprenta, el conflicto con la policía, etc., lo cual presionó mucho al fotógrafo. El director del corto aplica una combinación de imágenes con bases de colores azul, violeta y verde para retratar las emociones personales y el estado mental de Ren Hang.

Desde la escuela secundaria, Ren Hang empezó a mostrar signos de depresión y los problemas en su vida y su expresión artística agravaron su estado mental. Cuando Ren Hang, que sufría depresión, se decidió a realizar un trabajo muy difícil, los dilemas sobre su vida personal y sus creaciones artísticas lo pusieron en un estado de gran estrés mental.

En el documental podemos ver que, incluso en este estado de salud, Ren Hang seguía manteniendo sus deseos por la búsqueda de las emociones humanas y la creación artística. La pureza y la insistencia recorrían por la sangre de este joven cuando hablaba con sus amigos, cuando tomaba fotos de desnudos en la azotea de un edificio, cuando trataba de esconderse de la policía, cuando caminaba por las calles para encontrar una imprenta llevando su pequeña bolsa y cuando escribía poesía escuchando rock…

Sin embargo, el entusiasmo y el deseo por la vida, la naturaleza y la humanidad en el corazón de este joven, después de todo, se vieron abrumados por la desesperación y la oscuridad en su cuerpo. En la tarde del 24 de febrero de 2017, Ren Hang se suicidó saltando de un edificio debido a su “pequeño problema”. Tal vez las personas como él que hay en este mundo tienen también almas valientes e interesantes.

Fuentes de fotos

Flickr of the Day: Ren-Hang The 405 https://www.thefourohfive.com/music/article/flickr-of-the-day-ren-hang

Ren Hang, Provocative Chinese Photographer, Dies at 29 – 纽约时报中文网

纽约时报Ren Hang, Provocative Chinese Photographer, Dies at 29 https://cn.nytimes.com/china/20170307/ren-hang-dead-photographer-china/en-us/

Ren Hang: la spontaneità che spaventa il regime cinese – laCOOLtura

laCOOLtura Ren Hang 2014 https://www.lacooltura.com/2015/04/ren-hang-fotografo-cinese/

Ren Hang (TASCHEN) | Imitate Modern. Imitate Modern. Add To Wishlist https://imitatemodern.com/product/ren-hang-taschen/?v=79cba1185463

Ren Hang at COMPANY – Artforum International. Artforum. New York. Ren Hang

https://www.artforum.com/picks/ren-hang-51059

Ai Weiwei on Ren Hang’s Photographs | Taschen and Photographers.pinterest.com.”Ren Hang’s works interpreted sex in a Chinese way, which contained a sense of loss and sorrow.”

https://www.pinterest.es/pin/403353710363099980/?autologin=true

ren-hang-33 | OCIMAG. ocimagazine.es

https://www.ocimagazine.es/desnudos-en-el-exterior-por-ren-hang/ren-hang-33/

Ren Hang | MermaidMotel | Pinterest | Référence artistique, Photographie et Écraser. pinterest.fr. Ren Hang

https://www.pinterest.fr/pin/549368854538176208/

Untitled by Ren Hang curiator.com. Untitled by Ren Hang on Curiator, the world’s biggest collaborative art collection.

http://curiator.com/art/ren-hang/61

Photographer Ren Hang has reportedly passed away | News | HUNGER TV. Hunger Magazine. Rengangx

http://www.hungertv.com/feature/photographer-ren-hang-has-reportedly-passed-away/

The Quietus | Features | Craft/Work | The World Zooming In: Remembering Ren Hang.thequietus.com.Karl Smith pays tribute to Chinese photographer and poet Ren Hang who died this week.

http://thequietus.com/articles/21876-remembering-ren-hang-chinese-photographer