Nos vemos en Madrid 11-15 septiembre

Apertura y Clausura

La gala inaugural del Lychee International Film Festival tendrá lugar el 11 de septiembre por la noche, en la Cineteca Madrid, donde acudirán espectadores, cinéfilos, cineastas, invitados especiales, patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación para celebrar la inauguración del Festival, que durará 5 días. La película de apertura será Jinpa (Zhuang si le yi zhi yang), dirigida por Pema Tseden y producida por Wong Kar-Wai que obtuvo el premio Horizontes para Mejor Guion del Festival Internacional de Cine de Venecia 2018.

El Festival Lychee cerrará sus puertas el 15 de septiembre por la noche, en el Cine Doré de la Filmoteca Española. En el acto de clausura, se otorgarán 8 premios, entre ellos el Premio a la Mejor película, el Premio al Mejor Película de Ópera China y el Premio a la Contribución Artística, etc. Además, se otorgará el Premio a la Trayectoria al cineasta Xie Fei, en reconocimiento a sus contribuciones sobresalientes en el desarrollo de películas en idioma chino a lo largo de sus carrera. La película de clausura será Nieve negra (Ben ming nian), dirigida por Xie Fei y protagonizada por Jiang Wen, ganadora del Premio Oso de Plata a la contribución artística sobresaliente del Festival Internacional de Cine de Berlín del año 1990 y la Mejor Ficción del China Hundred Flowers Awards 1990

El Lychee International Film Festival vuelve por tercera vez a España en 2019. Esta edición contará con cuatro secciones: Sección oficial en Competición, Sección Documental, Ópera China y Retrospectiva Xie Fei. En esta edición, se proyectarán 17 películas, de las cuales 11 son estrenas en España.

La Sección Oficial en Competición

Esta sección está constituida por un conjunto de películas seleccionadas entre las más destacadas obras chinas del último año. Entre ellas, se encuentran Momento Plutón que es conocida por su particular tono oriental; la cálida y honesta road movie Cruzando el borde de Zhaoguan; la profundamente filosófica y poetizada Jinpa; centrándose en problemas actuales de la sociedad china tenemos a Si eres feliz; la película del amor íntimo La vida de Zhang Chu; la que se trata de problemas sociales de Hong Kong: Cruzando; y Cao Cao y Yang Xiu que presenta la ópera tradicional china con la tecnología audiovisual más moderna.

La Sección Documental

Reservamos un espacio para una mirada tradicionalmente más asociada al documental, con dos obras que dialogan con el resto de nuestra programación, dando mayor espacio a la reflexión y el conocimiento. En Hola vida acompañamos en su día a día a 14 personas ordinarias de China, todas de distintos estratos sociales y procedencias, pero iguales ante los retos y experiencias de la vida. Por su parte, Paisaje interior nos adentra en la creación de la ópera Si fan, donde el compositor Guo Wenjing combina la ópera tradicional y sus propias composiciones, en un viaje que nos remontará a los orígenes de la ópera china y de vuelta hasta su contemporaneidad.

Retrospectiva Xie Fei

Con la colaboración de la Filmoteca Española, contamos con la presencia del cineasta Xie Fei en la sección de retrospectiva compuesta por cinco cintas. Como uno de los directores más destacados y conocidos en el ámbito internacional de la cuarta generación de cineastas chinos, profesor de la Academia de Cine de Beijing, y testigo de la historia de la cinematografía china, el director Xie Fei ha influido profundamente al cine chino desde la quinta generación.

Shanghai Film Week: Ópera China

La sección temática de esta edición del festival Lychee es“Shanghai Film Week: Ópera China”, coorganizada por la Shanghai Film Distribution And Exhibition Association (SFDEA) y la Asociación de Cine de China y España (ACCE). En la presente sección se exhibirán tres películas que filman la ópera china con el lenguaje cinematográfico. Entre ellos, se encuentra Cao Cao y Yang Xiu rodado en 3D y sonido panorámico, trata de destacar la diferencia de personalidad entre los dos protagonistas; En búsqueda del general que muestra la amistad íntima entre soldados durante La Contención Chu – Han (206–202 a. C.), con un canto y una declamación maravillosos; y la película basada en la ópera Yue: La Leyenda de la serpiente blanca, que presenta una historia clásica y amorosa entre una serpiente y un hombre.

poster-lychee-retro3b
电影节 戏曲单元 海报 小

Actividades

Como cada año, aparte de proyectar películas, también organizamos actividades relacionando con la temática de la edición. Este año, considerando la temática “Ópera China”, tenemos el seminario académico “Flor de Lychee”, que consiste en compartir experiencias con un etnomusicólogo especializado en música tradicional china: Rafael Caro Repetto;”Árbol de Lychee”, que es un foro de la industria cinematográfica con el objetivo de compartir experiencias de los profesionales del ámbito audiovisual entre España y China. La última, tenemos el taller de guion cinematográfico que se realizará en Barcelona durante cuatro días, tenemos invitado el gran abogado y guionista Krzysztof Piesiewicz como nuestro tutor. El taller está compuesto por sesiones de docencia del tutor, escritura de guion y prácticas de rodaje, y tiene por objetivo proporcionar al participante una preciosa experiencia de creación cinematográfica.