Lychee International Film Festival clausura su tercera edición en el Cine Doré

El festival del cine chino Lychee International Film Festival se ha celebrado estos cinco días en Madrid, y el día 15 de septiembre se ha brindado en el Cine Doré de la Filmoteca Española por el éxito de Lychee en la clausura del festival. En la gala de clausura de esta edición, han desfilado por la alfombra roja la actriz española Ana Torrent, el director y guionista Shu Haolun, la programadora del Festival International de Cine de Shanghái Wang Fang y el distribuidor y productor de la Societe Nouvelle de Distribution (SND) del famoso grupo M6 Ivry Braun, y los invitados: el director de la cuarta generación de China Xie Fei, el cineasta joven de China Lv Yulai, la productora del cine Feng Xun y el actor de la película Si eres feliz, y el actor Marcelo Olguin.

Miembros del jurado (de izquierda a derecha): Shu Haolun, Wang Fang, Ana Torrent, Ivry Braun.

A las 21:45, la clausura del festival ha dado inicio con el canto de la famosa intérprete de la ópera Yue, Jin Jing (abajo en foto) y después, el fundador y el presidente del Lychee International Film Festival, Lin Yu, ha presentado un breve discurso enfatizando el objetivo principal de Lychee: el intercambio cultural entre China y España a través del cine y ha anunciado que el año que viene se iniciará la convocatoria de películas a competición con el objetivo de promover el intercambio cinematográfico entre China y España.

En la sesión de la entrega de premios para películas a competición, la película Jinpa, dirigida por Pema Tseden, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Película. El joven director Lv Yulai ha recibido el Premio al mejor director con su ópera prima La vida de Zhang Chu; y la actriz de la misma película Lv Xingchen ha ganado el Premio a la mejor interpretación, que fue entregado por la actriz Ana Torrent. Además, el anciano protagonista de Cruzando el borde de Zhaoguan interpretado por Yang Taiyi recibió una mención especial.  Si eres feliz de la productora Feng Xun e interpretada por el actor Guan Xuan ha ganado el Premio de Público por su reflejo de los problemas sobre la residencia escolar que están afectando a la sociedad china actual.

Feng Xun (izq.) posa con el Premio del Público y Lv Yulai (dcha.) con el Premio a Mejor Dirección

En la sección de Shanghai Film Week: Ópera China, se ha otorgado el Premio a La Mejor Película de Ópera China a La Leyenda de la serpiente blanca y En búsqueda del general; además, se concede el Premio a la Contribución Artística a Shang Changrong por su excelente interpretación de la Ópera China en la película Cao Cao y Yang Xiu.

En la parte final de la sesión de la entrega de premios, Natalia Marín, directora de cine y coordinadora de programación de la Filmoteca Española, representando a dicha institución, le ha otorgado El Premio a la Trayectoria al director Xie Fei como agradecimiento a su contribución a la industria cinematográfica de China en términos de intercambio cultural y creación de las obras artísticas y humanistas. Después de la sesión de la entrega de premios, la proyección de la película Nieve Negra dirigida por Xie Fei y protagonizada por el actor Jiang Wen ha terminado con los aplausos de la audiencia y finalmente, junto con el encender de la luz de la sala se ha dado término a la tercera edición de Lychee International Film Festival.