Flor de Lychee

Haciendo eco a la sección temática de la presente edición, la “Ópera China”, Flor de Lychee ha invitado a un etnomusicólogo especializado en la música tradicional china y a una actriz de ópera Yue, para compartir con nosotros sus experiencias y visiones, las de un académico español y de una heredera de ópera Yue, sobre la ópera china.

Fecha: 19:30h, 13 de septiembre, 2019

Lugar: Círculo de Bellas Artes, Calle de Alcalá, 42, Madrid

Ponentes

Rafael Caro Repetto

Rafael Caro Repetto es un etnomusicólogo especializado en música tradicional china. Tras cuatro años de investigación en diferentes universidades de Beijing y Shanghai, cursó un máster de etnomusicología en Soas (Universidad de Londres). Posteriormente se unió al Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), como investigador del proyecto CompMusic. En el marco de este proyecto realizó su investigación doctoral sobre la música del jingju, aplicando métodos de musicología con apoyo computacional. Obtuvo el título de doctor en 2018. Actualmente es profesor ayudante doctor en el Instituto de Etnomusicología de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria), e investigador del proyecto Musical Bridges de la Universidad Pomepu Fabra.

Jin Jing

Jin Jing, reconocida actriz a nivel nacional de la escuela “Qi” de la Ópera Yue, es una de los mejores estudiantes de Qi Yaxian, maestra de ópera de Yue, y también la fundadora de la escuela “Qi”. Se graduó en la Escuela de Ópera de Shanghai en 1983 con honores, obteniendo las notas más altas. En 1986, ganó el Premio Nacional de Actores Juveniles de Ópera a la Excelencia. En 1987, fue a Japón para profundizar en sus estudios. Después de regresar a China, protagonizó docenas de obras famosas, Leyenda de la serpiente blanca, Los amantes mariposa, Xiang Luo Dai, Yu Tang Chun y Xue Shou Yin, y se convirtió en la actriz más representativa de la ópera. Respecto a su estilo operístico, Jin Jing no solo hereda la esencia artística de la escuela, sino que también estudió el estilo de otros géneros, aprendiendo las características artísticas de los demás hasta formar su propio estilo.