Lychee Talks

¿Qué es una buena película?

Lychee Talks, formando parte del Lychee International Film Festival, consiste en una serie de charlas impartidas por cineastas y profesionales de la industria, que reflexionan sobre su experiencia en el mundo del cine.

Los ponentes de la primera edición fueron el cineasta Xu Haofeng, el actor Wang Hongwei, y la directora Isabel Coixet.

Para la segunda edición, contaremos con la presencia de la productora Feng Xun (coproductora de Wolf Warrior 2, la película china más taquillera de la historia), Gao Yitian, co-fundador del Bingchi Lab para seleccionar cineastas jóvenes de China para su promoción internacional, y Javier Angulo, director de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Los ponentes van a contarnos sus criterios para identificar buenas películas tanto para la inversión como para la exposición en un festival de cine. Se tratará de unas reflexiones interesantes sobre el equilibrio entre lo artístico y lo comercial, el gusto de los críticos y la reacción del público. También nos revelarán los secretos detrás del éxito de una buena película. A través de sus charlas, conoceremos qué fórmulas convierten una película en un éxito en taquilla a nivel global y cuáles son los factores que varían según el contexto sociocultural.

Después de las charlas de los ponentes, el público podrá plantearles preguntas.

iNFORMACIÓN

Miércoles 19 de septiembre

Arts Santa Mònica (Barcelona)

De 18.30h a 20.30h

Entrada Gratuita

Aforo limitado

Evento con traducción simultánea.

PONENTES

Feng Xun

 

Productora china. Presidente de Shengbo Image Film Culture Co., Ltd. Comenzó a hacer inversiones en películas independientes a principios de la década de 1990. Las películas que produjo fueron premiadas en muchos festivales internacionales de cine. En la etapa inicial de la comercialización del mercado de cine en China, Feng Xun empezó a dirigir su mirada hacia las películas comerciales y es una de los pocos productores que puede hacer tanto films de arte de bajo coste como películas comerciales. Se dedica al mundo cinematográfico poniendo esfuerzos en controlar los costos bajo las influencias de su ideología de integrar el arte y el comercio. Entre las películas de su producción, Beijing Bycycle ganó el Premio de Jurado en el Festival de Berlín; Frozen ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam; Viaje del Juez Feng ganó el Horizons Award en el Festival de Venezia. Además, es co-productora de Wolf Warrior 2, la película china más taquillera de la historia.

Javier Angulo

Fue filmador y redactor de Televisión Española en el País Vasco. Formó parte de la redacción inicial de El País, creado en 1976, ocupando los cargos de delegado en el País Vasco, jefe de la sección Política/España y del Suplemento Dominical. Durante diez años fue profesor del máster de periodismo de El País.

En 1995 fundó la revista Cinemanía, de información cinematográfica, de la que fue director hasta 2006. En ese tiempo asistió a numerosos festivales de cine de todo el mundo, alguno de los cuales le invitó a formar parte de sus jurados internacionales (entre los que destacan el Festival de Montreal o el Festival Internacional de Producciones Audiovisuales de Biarritz).

Desde finales de la década de 1990, cada enero, participa en los Encuentros Europeos con el Cine Francés, organizados por Unifrance, donde se muestran todas las novedades del cine francés disponibles para festivales y el mercado. Desde 2006 es miembro de la Academia del Cine Europeo, tomando parte cada año en las votaciones de los premios anuales y asistiendo periódicamente a Berlín a las reuniones abiertas en las que se debate la marcha del cine europeo.

Ha colaborado habitualmente con el programa Hoy por hoy de la cadena SER en cuestiones cinematográficas y en el sumplemento El Dominical del grupo Zeta. Ha colaborado igualmente con el Festival de Málaga, primero organizando mesas redondas, foros de debate y como asesoría de organización.

En 2007 puso en marcha TVMálaga, primer festival español de cine y ficción para televisión. Es asimismo coordinador del Festival de Cine Español de Tánger, creado en 2007.

Gao Yitian

 

Co-fundador de “Bingchi Lab” junto con el FIRST International Film Festival para seleccionar cineastas jóvenes de calidad en China con el objetivo de ofrecerles un plan de apoyo desde la preparación, la producción, el financiamiento, la distribución y la promoción internacional. También ha participado en la producción de la película Wrath of Silence (2017) y fue curador de FIRST International Film Festival.

ORGANIZACIÓN