AULA DE CINE:
MASTERCLASS DE KRZYSZTOF PIESIEWICZ

En el taller se examinarán aspectos centrados en la concepción del guion y su escritura. Tratándose cuestiones como la colaboración con el equipo, o los métodos de trabajo con Kieślowski, para comprender las dinámicas involucradas en la escritura para cine. A su vez, se realizará un debate abierto con los alumnos, ofreciendo su consejo y compartiendo su larga experiencia y óptica personal. Piesiewicz estimulará el pensamiento de los asistentes a través de la reflexión sobre preocupaciones presentes en sus propios guiones y su experiencia laboral, temas como: la identidad, la política, la literatura, la sensibilidad, etc. Adicionalmente se celebrará una sesión de networking entre los alumnos, y se realizará una práctica de grabación de cortos.

KRZYSZTOF PIESIEWICZ
(VARSOVIA, 1945)

Estudia derecho en la Universidad de Varsovia y se convierte en un destacado abogado involucrándose en causas políticas. Su labor política lo lleva a ser miembro del senado polaco e implicarse en el movimiento democrático de Polonia, Solidarność. En los años 80, conoce a Kieślowski y juntos tratan de realizar un documental sobre los juicios bajo la ley marcial en Polonia. Su primera película juntos finalmente es la ficción Sin fin (1984). Continúa colaborando con Kieślowski hasta su muerte en 1996. También trabaja con directores como Tom Tykwer, Dan Tanovic y Stanislaw Mucha. Fue jurado de Cannes y es miembro Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Entre sus trabajos destacamos Tres colores: Azul, Blanco, Rojo, El decálogo y La doble vida de Verónica.

Objetivos

Descubrir enfoques para enfrentar la escritura de guión

Recibir asesoría para el
desarrollo de tus proyectos

Enriquecer tu mirada sobre el cine

Información

Fechas: 23 — 27 de septiembre, 2019
Lugar: Centro Cívico de Pati Llimona (Barcelona)
Plazas: 25 (+15 alumnos de China, en total 40 participantes)
Idioma: Polaco traducido a chino y castellano
Coste: 350 euros (IVA incluido)*

Horario

Día 1 — Lunes 23 sep.
Masterclass de Krzysztof Piesiewicz
Tareas y descanso
Sesión de preguntas y respuestas
Networking entre alumnos (con ayuda de los traductores
Día 2 — Miércoles 25 sep.
Masterclass de Krzysztof Piesiewicz
Tareas y descanso
Sesión de preguntas y respuestas
Día 3 — Jueves 26 sep.
Masterclass de Krzysztof Piesiewicz
Tareas y descanso
Sesión de preguntas y respuestas
Día 4 — Viernes 27 sep.
Presentación de los proyectos realizados por los estudiantes durante el taller
Descanso
Comentarios del maestro Piesiewicz y otros alumnos
Clausura y entrega de diplomas
Actividad opcional — Sábado 28 sep.
Proyección abierta de una película de Kieslowski seleccionada por el maestro Piesiewicz.
Sección Q&A. Traducción a castellano.
Plazas limitadas (100)

 

El horario y programa pueden variar en función de pequeños ajustes de hora y precisiones en el contenido.

Documentos a presentar:

  1. Datos personales: Nombre y apellidos, teléfono de contacto y e-mail.
  2. Currículum vitae.
  3. Adjuntar un pequeño escrito original, una breve historia o guión (no superior a 3 páginas) y entre 5 o 10 fotografías, sin requisitos específicos salvo que sean de autoría propia, para utilizar como material de apoyo y trabajo durante el taller.

Conocimientos y habilidades necesarias:

  1. Nociones básicas en la escritura de guión
  2. Capacidad de análisis y discusión de ideas en grupo
  3. Creatividad para idear y desarrollar trabajos originales

El equipo de ACCE seleccionará 25 aspirantes. Los aspirantes deben tener como mínimo una noción básica de la escritura del guión, pero no se limita la participación a realizadores del cine, cineastas, o guionistas, cualquier persona con interés en el cine se puede inscribir.

Inscripción

Las personas interesadas enviarán la documentación requerida a taller@lycheefilmfestival.com hasta el 30 de agosto. El 3 de septiembre se comunicará el listado de los admitidos en la página web y se les informará vía e-mail de cómo formalizar la matrícula*.

 

*Una vez efectuado el pago de la matrícula no habrá posibilidad de reembolso.

“El 23 de noviembre de 1966 fue el día más importante de sus vidas. Fue ese día, a las 3 de la mañana, cuando nacieron las dos. Dos ciudades diferentes, en dos continentes diferentes. Las dos tenían cabellos oscuros y los ojos marrones verdosos. Cuando tenían ambas dos años y ya sabían caminar, una se quemó tocando el horno. Algunos días más tarde, la otra acercó también un dedo a un horno pero lo retiró en el último momento. Sin embargo, no sabía que podía quemarse.”

 

La doble vida de Verónica (1991)

Coordinación General

Dra. Wang Fang. Profesora y directora del Centro de Estudios del Cine Mundial de la Universidad Normal de Shanghai. Programadora del Shanghai International Film Festival. Galardonada con la Medalla Caballero del Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Lin Yu. Director de cine, fundador y presidente del Lychee International Film Festival. Presidente de la Asociación de Cine de China y España,

Producción

Profesores del Centro de Estudios del Cine Mundial de la Universidad Normal de Shanghai Dra. Wu Bingbing, Wu Yaqiong y Zhang Ke.

Miembros de ACCE y organizadores del festival Lychee Julia Frąckowska, Ma Kexing, Lai Yi y Javier de Favorecido Cons.

ORGANIZACIÓN