Image Alt

Sobre Lychee

Lychee International Film Festival 2019

2019 es el tercer año en que el Lychee International Film Festival se celebra en España. Durante los últimos tres años, el mercado cinematográfico en idioma chino se ha desarrollado a gran velocidad. Progresivamente sus cinematografías están volviéndose más conocidas en el mercado mundial, y las oportunidades de crecimiento son cada vez más abundantes. En el último año, hemos pasado por diversos festivales de cine y mercados cinematográficos, tratando de conocer más y mejores películas chinas a fin de traerlas con nosotros a la península.

Siguiendo la costumbre de las ediciones anteriores, Lychee International Film Festival también contará con una temática, el xiqu (ópera tradicional china), con la intención de rendir homenaje a un arte milenario en la tradición artística china. En la sociedad oriental y occidental, el drama existe en distintas formas y expresiones. La ópera china combina varias modalidades artísticas, como el recitado de textos, las artes escénicas, la danza y el acompañamiento musical, condensando la esencia de la cultura tradicional china y constituyendo una particular perspectiva artística, que se expresa con un brillo artístico único. La sección temática incluye destacadas películas, tanto recientes como clásicas con más de 60 años, que capturan elementos muy variados de la ópera tomados de la Ópera de Pekín, la Ópera de Yuju, la Ópera de Budai (teatro de títeres) y la Ópera de Kunqu. El drama es como la vida misma, y la vida se escribe con la luz y el color que le son propios al cine;  Lychee invita al público a disfrutar conjuntamente del drama de la vida.

Los trece maestros de la ópera en el periodo Tongzhi y Guangxu

Además de la sección temática, este año el Lychee International Film Festival también cuenta con una sección oficial a competición, constituido por un conjunto de películas seleccionadas entre las más destacadas obras chinas del último año. Entre ellas, se encuentran Momento Pluto, que es conocida por su particular tono oriental; la cálida y honesta road movie Cruzando la frontera de Zhaoguan; la profundamente filosófica y poetizada Jinpa; centrada en problemas actuales de la sociedad china tenemos a Si eres feliz; y la íntima película de amor La vida de Zhang Chu, Cruzando que refleja problemas sociales de Hong Kong desde la perspectiva de una chica, y el documental Paisaje interior que presenta la colaboración de la ópera de Sichuan y la sinfonía.

Contamos con la presencia del cineasta Xie Fei en la sección de retrospectiva compuesta por cinco cintas. Como uno de los directores más destacados y conocidos en el ámbito internacional de la cuarta generación de cineastas chinos, profesor de la Academia de Cine de Beijing, y testigo de la historia del cine chino, el director Xie Fei ha influido profundamente al cine chino desde la quinta generación.

Las películas nuevas son como ventanas que dejan entrar aire fresco en el mercado cinematográfico en lengua china. Aunque solo podamos mostrar una pequeña parte del conjunto, es una escena hermosa como un jade. El equipo de Lychee continuará esforzándose en presentar a su público las mejores películas chinas. Lychee International Film Festival iniciará su primera convocatoria abierta de películas en marzo del próximo año, daremos la bienvenida a todas las películas y directores en idioma chino y esperamos su participación. Como siempre, gracias por el apoyo y la atención, fundamental en el desarrollo de Lychee.

Programadora Ma Ke

Lychee International Film Festival

Organizado por la Asociación de Cine de China y España (ACCE), Lychee International Film Festival nació en Barcelona el año 2017. Está dedicado a cineastas chinos y el cine de autor chino y sinohablante, siendo uno de los únicos certámenes de este tipo en el mundo.

Cada septiembre se celebra en Madrid, y posteriormente se realizan ciclos en ciudades españolas y latinoamericanas. Además de la proyección de películas, el festival Lychee también organiza actividades como charlas de cine, clases magistrales, talleres, foros académicos y de coproducción, e invita a profesionales de la industria cinematográfica como directores, productores, actores e investigadores para participar.

Origen de Lychee

Tomamos nuestro nombre del llamativo y sensual fruto lychee, de sabor fresco y dulce, que se cultiva en China desde tiempos ancestrales y que se introdujo en tierras tan lejanas como Tailandia o Japón ya durante la dinastía Yuan (1271 a.C. – 1368 a.C.). Con el lychee como símbolo cultural, traemos una excelente selección de películas clásicas y contemporáneas que representan lo mejor que ofrece el cine chino en cuanto a valor artístico, mérito técnico y narrativa, para compartir los frutos chinos más apetitosos con los cinéfilos occidentales.

Desde el nacimiento de la primera película china, La batalla del Monte Dingjun en 1905, el cine de origen chino cuenta con más de un siglo de historia. La primera vez que esta cinematografía cruzó la frontera del país asiático fue cuando la película dirigida por Zheng Chusheng, Song of the Fishermen, participó en el Festival de Cine de Moscú en 1935, donde ganó el premio honorífico. Más adelante, con la quinta generación de directores chinos, con Chen Kaige (Tierra amarilla) y Zhang Yimou (Sorgo rojo) a la cabeza, el cine chino adquirió fama mundial en festivales internacionales y recibió un impulso que favoreció su difusión entre el público occidental. Por su parte, la sexta generación de directores chinos, entre los que se incluyen Jia Zhangke y Lou Ye, ha sabido mantener la fuerza creativa y la relevancia del cine asiático. Mientras, cineastas como Hou Hsiao-hsien y Tsai Ming-liang han dirigido el desarrollo de la nueva ola de cine taiwanés; y los directores de Hong Kong, Wong Kar-Wai y Ann Hui, siguen activos en el horizonte internacional.

Hoy, el cine chino se encuentra en un momento floreciente que coincide con la renovación cultural y la fortaleza del mercado, dando lugar a grandes películas. Sin embargo, a pesar de la importancia del cine como medio cultural de comunicación, sigue siendo difícil acceder a películas chinas de calidad en el ámbito mundial. Como resultado, el conocimiento del público occidental es reducido y frecuentemente se limita a películas de kung-fu o un “misterioso” oriente. En este contexto, el festival Lychee nace con la finalidad de crear puentes entre la cultura occidental y china, para explorar nuevas audiencias y construir una plataforma que beneficie el intercambio cultural y facilite la comunicación entre profesionales del medio.

La batalla del Monte Dingjun (1905)
Xie Fei y Ang Lee ganaron el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín del año 1993.